Home Artículos Descargas Foros de Discusión Web Links Galería de fotos 24 Abril 2017 11:18
Nuevo Tríptico APDO
Navegación
Home
Artículos
Descargas
FAQ
Foros de Discusión
Web Links
Categoría de Noticias
Contacto
Buscar
Votación
Crees en el auto-apoyo entre pacientes

SÍ, y debería existir en todos los CAS

NO, creo que es una perdida de tiempo

no sabe no contesta

Debe registrarse para votar.
Descargas: Farmacología
TRATAMIENTOS DE LARGA DURACION
Tratamiento continuo de metadona para estabilizar al adicto a la heroína, sustituyéndole el opiáceo heroína por el opiáceo sintético metadona
La metadona, un analgésico, narcótico y sintético de efectos prolongados, se usó por primera vez en el tratamiento de la toxicomanía a mediados de los años 60, por los doctores Vincente Dole y Marie Nyswander, de la Universidad de Rockefeller. En la actualidad, hay 115,000 pacientes que utilizan metadona en los Estados Unidos, entre los cuales unos 40,000 viven en el Estado de Nueva York y alrededor de 20,000 en California. El uso de la metadona es común en el mundo entero y está reconocida como el tratamiento más eficaz para los adictos a la heroína.
El objetivo del tratamiento continuo de metadona (TCM) es reducir el consumo ilegal de heroína, el crimen, las muertes, las enfermedades y demás consecuencias negativas asociadas con la adicción. Se puede utilizar metadona para desintoxicar los adictos a la heroína, aunque la mayoría de adictos a la heroína que se desintoxifican--mediante metadona o cualquier otro método--recaen al uso de heroína. Por lo tanto, la finalidad del tratamiento continuo de metadona es reducir, y tal vez erradicar el uso de heroína entre los toxicómanos. La metadona les permitiría llevar una vida estable durante el tiempo que fuera necesario, evitando así la vuelta a los patrones previos de drogadictos. Centenares de estudios científicos han probado los efectos benéficos del tratamiento continuo de metadona, y han descubierto muy pocas consecuencias negativas para la salud con el tratamiento de metadona a largo plazo, inclusive durante períodos de veinte o treinta años
El éxito de la metadona en la lucha contra el crimen, la muerte, la enfermedad, y el consumo de drogas está bien documentado.
• La metadona es el tratamiento más eficaz contra la adicción a la heroína. Comparada a las otras principales modalidades de tratamiento de drogas--por ejemplo, el tratamiento "libre de drogas" en dispensarios, las comunidades terapéuticas y el tratamiento mediante dependencia química inducida--la metadona ha sido la más rigurosamente estudiada y la que ha dado los mejores resultados.
• La metadona es un método eficaz contra el VIH/SIDA. El TCM aminora la necesidad de inyectarse y, por tanto, el uso compartido de jeringas. El TCM fomenta los contactos con los proveedores de servicios y ofrece una magnífica oportunidad para enseñar a los usuarios de drogas técnicas de "reducción de daño": maneras de evitar el VIH/SIDA, la hepatitis, y otros problemas de la salud como los abscesos, la dermatitis y la sobredosis-que son especialmente peligrosos para los drogadictos.
• La metadona reduce el comportamiento criminal. Las detenciones relacionadas con el consumo de drogas disminuyen porque los pacientes de TCM reducen, o dejan de comprar y consumir, drogas ilegales. Las detenciones por robos violentos decrecen, ya que los pacientes de TCM no necesitan robar para financiar un vicio costoso como el uso de heroína, y porque muchos pacientes de TCM logran estabilizar sus vidas y reincorporarse a sus empleos legítimos.
• La metadona reduce de manera drástica, y muchas veces elimina, el consumo de heroína entre los adictos. El Estudio Sobre Probables Resultados del Tratamiento (EPRT)--el estudio actual controlado más amplio sobre el tratamiento de drogas--estableció que los pacientes, después de tan solo tres meses de tratamiento, redujeron de manera drástica su consumo de heroína y menos del 10% seguían usando heroína semanalmente o diariamente. Pasados dos años o más, el uso de heroína entre los pacientes de TCM se reduce, por término medio, al 15% de los niveles anteriores al inicio del tratamiento. Aminora también con frecuencia el uso de otras drogas, incluso de la cocaína, de los sedantes y del mismo alcohol, a pesar de que la metadona no tiene efectos farmacológicos directos sobre el deseo de drogas diferentes a los opiáceos.
• La metadona es costo-efectiva. El TCM, que cuesta un promedio de $4,000 al año por cada paciente, reduce el comportamiento criminal asociado con el uso ilegal de drogas, al mismo tiempo que mejora la salud y aumenta la productividad social entre los pacientes, lo cual sirve para reducir los costos sociales de la adicción a las drogas. Por lo contrario, el encarcelamiento de un individuo cuesta de $20,000 a 40,000 al año y los programas de tratamiento de drogas residenciales cuestan de $13,000 a 20,000 al año. Además, puesto que solo el 5-10 por ciento del costo del TCM corresponde a la medicina misma, la metadona se podría recetar y entregar a los pacientes de manera más económica, a través de consultorios médicos, clínicas de servicio mínimo y farmacias.



La Metadona Es Efectiva Fuera del Escenario Clínico Tradicional. La metadona en los Estados Unidos está generalmente restringida a clínicas especializadas en metadona, las cuales se ven maniatadas por la pesada burocracia municipal, estatal y federal bajo la forma de consultas múltiples y servicios obligatorios. Aunque de modo reducido, experimentos suministrando metadona a través de métodos alternos han ofrecido resultados positivos como se ilustran seguidamente:
• El Servicio Limitado Continuo de Metadona.
El servicio limitado de TCM es un modo económico de ofrecer servicios de tratamiento de metadona a los adictos que no quieran o no puedan aprovecharse de programas de metadona más amplios. Aunque los programas de servicio limitado quizás no sean tan efectivos como los de servicio completo, sus pacientes logran reducir de manera considerable el consumo de drogas y, por regla general, se encuentran mejor que los adictos no inscritos en programa alguno.
• Médicos Que Prescriben Metadona
El TCM es una práctica médica común en Europa, Australia y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos se han efectuado experimentos de "continuidad médica" y algunos pacientes de metadona han sido puestos al cuidado de médicos que trabajan en hospitales. Los resultados de estas experiencias han sido excelentes. La "continuidad médica" es también costo-efectiva y los pacientes la prefieren a las clínicas tradicionales de metadona.
Algunas Preguntas Sobre La Metadona
• ¿Cómo actúa la metadona?
La metadona es un opiáceo agonista que produce una serie de acciones parecidas a las de la morfina y otras medicinas narcóticas. Los adictos a la heroína dependen físicamente de los opiáceos, y por tanto, sufren los síntomas de la retirada si la concentración de opiáceos en el cuerpo desciende a ciertos niveles. Al tomar la dosis correcta de metadona se evitan los síntomas agudos del abandono al mismo tiempo que reduce el ansia narcótica crónica al estabilizar los niveles de sangre de la droga y sus metabolitos, lo cual permite el funcionamiento "normal" del adicto. Con el TCM, se provoca deliberadamente la tolerancia a una dosis estable de metadona suficientemente elevada para obstaculizar la acción narcótica y eufórica de metadona y otros opiáceos.
• ¿Produce euforia la metadona en el paciente o le impide actuar con normalidad?
No. Empleada con continuidad y dosis correctas, la metadona no produce euforia, sedación o analgesia. La metadona no tiene efectos negativos en el funcionamiento motor, la capacidad mental y la habilidad para trabajar.
• ¿Cuál es la dosis correcta de metadona?
La dosis de cada paciente debe fijarse individualmente en función del metabolismo, del peso del cuerpo y de la tolerancia a los opiáceos. La dosis continua idónea es la que evita el ansia de heroína, sin crear al mismo tiempo euforia, sedación o analgesia--durante un período de 24 a 36 horas. La mayoría de los pacientes requieren una dosis de 60-100 Mg, y algunas veces más; una dosis inferior a 60 Mg casi nunca resulta suficiente para los pacientes que desean abstenerse del consumo de heroína.
• ¿Es la metadona más adictiva que la heroína?
La dependencia física y la tolerancia a una droga forman parte de la adicción pero eso no es todo. La adicción se caracteriza por el uso compulsivo de la droga a pesar de sus consecuencias adversas. El paciente de TCM no es más adicto que aquel que se está muriendo de cáncer y que depende de la morfina para aliviar su dolor, o el diabético que necesita la insulina para controlar la diabetes. Los síntomas de rechace y el dolor son inevitablemente una parte del acontecer de esos pacientes, pero sus vidas no giran en torno al uso de drogas.
• ¿Es más difícil abandonar la metadona que la heroína?
Cuando la dosis en términos farmacológicos es equivalente, los síntomas del abandono de la metadona y de la heroína son similares. Sin embargo, los síntomas de retirada de la heroína suelen ser intensos y de corta duración, mientras los de la metadona son menos agudos y duran más tiempo si se disminuye paulatinamente la dosis durante un largo período.
• ¿Es el tratamiento continuo de metadona un tratamiento de por vida?
Hay pacientes que permanecen en el tratamiento por más de diez años, y hasta para el resto de sus vidas, pero éstos son minoría (de 15 - 20% de todos los pacientes).
• ¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?
Por regla general, la duración del tratamiento depende del éxito del mismo. La duración del tratamiento debe ser determinada individual y clínicamente, y durará el tiempo que el médico y el paciente juzguen oportuno. Las reglas federales, y a veces las estatales, exigen evaluaciones anuales de los pacientes para determinar si éstos deben continuar en el TCM.
• ¿Está considerada la metadona como una droga muy deseada "en la calle", con un alto potencial de abuso?
Aunque a veces se vende la metadona en el mercado ilegal de drogas, la mayoría de los que allí la adquieren son consumidores de heroína que no pueden o no quieren ingresar en programas de metadona. Las extralimitaciones del mercado ilegal de metadona son inferiores a las de la heroína y la cocaína, y es rara la adicción primaria a la metadona. La metadona, como gran parte de las drogas, si se usa inadecuadamente puede causar sobredosis, pero las muertes producidas por estos excesos son pocas, y no pueden compararse con las muertes originadas por la heroína. La Red de Avisos sobre el Abuso de Drogas encontró en su muestra de incidentes letales en las salas de emergencia en el año 1994, que 15 muertes fueron efecto de la metadona, 251 de la heroína / morfina y 13 de la ingestión de aspirinas. Por último, no todas las muertes causadas por sobredosis de metadona son fruto de metadona adquirida ilícitamente; algunas muertes resultan del consumo accidental o excesivo de la metadona comprada legalmente.
• ¿Perjudica la metadona a la salud?
Al contrario. Los estudios científicos realizados demuestran que el efecto más señalado del tratamiento de metadona a largo plazo es precisamente una notable mejoría de la salud del paciente. Los temores sobre los efectos de la metadona en el sistema inmunológico, los riñones, el hígado y el corazón carecen de fundamento. Las más frecuentes consecuencias secundarias de la metadona, el estreñimiento y la sudoración, van disminuyendo con el tiempo y no representan peligros para la salud del paciente.
• ¿Es peligroso tomar metadona durante el embarazo?
El TCM no obstaculiza el desarrollo ni el funcionamiento cognoscitivo del feto, y los médicos recomiendan este tratamiento a la mayoría de las mujeres embarazadas adictas a los opiáceos..
• ¿Es el tratamiento de mantenimiento con metadona apropiado para todos los drogadictos?
No. La metadona es un tratamiento para los adictos a los opiáceos, pero no es apropiado para aquellas personas que consumen heroína sin llegar a depender de ella. Existen también otras opciones como los tratamientos "libres de drogas" y, mas frecuentemente, otros medicamentos--incluyendo la buprenorfina y LAAM--que podrían ser aptas para algunos usuarios.
Licencia: O/S: Version:
Agregado: 30.07.07 Descargas: 65535 Descarga ()
Marc Regulador
Licencia: O/S: Version:
Agregado: 07.08.07 Descargas: 34966 Descarga ()
COLABORAN
Entidades
Socios APDO
Click aqui para hacerse socio de Apdo
ASESORÍA APDO
Visita la Asesoría Online.
Apoyo entre pares
Asesoría Jurdíca
Orientacion Social
CLICK AQUÍ
Registro
Usuario

Contraseña



¿Aún no estás inscrito?
Haz Click aquí para registrarte.

¿Olvidó su contraseña?
Pedir una nueva aquí.