Home Artículos Descargas Foros de Discusión Web Links Galería de fotos 19 Septiembre 2019 11:11
Nuevo Tríptico APDO
Navegación
Home
Artículos
Descargas
FAQ
Foros de Discusión
Web Links
Categoría de Noticias
Contacto
Buscar
Votación
Crees en el auto-apoyo entre pacientes

SÍ, y debería existir en todos los CAS

NO, creo que es una perdida de tiempo

no sabe no contesta

Debe registrarse para votar.
Ver Tema
Asociación de Pacientes Dependientes a Opiáceos | GENERAL | General
Autor APUNTES JURIDICOS SOBRE EXCLUSIÓN SOCIAL
Satxa
Miembro

Envíos: 7
Ingreso: 21.09.07
Posted on 27 noviembre 2007 13:48:31
Partiendo del presupuesto de que estamos trabajando con un colectivo de personas con graves problemas de exclusión social, y que por su situación en muchos casos de dependencia a las drogas, se ven involucrados en actuaciones delictivas, nos encontramos pues que su relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con los órganos del poder judicial es bastante continua.

No debemos obviar que casi en su totalidad viven en la calle, no tienen ingresos económicos, padecen enfermedades y se encuentran en un circulo que les lleva del delito a la droga y para la droga al delito.

Como decía Victor Hugo en el Siglo XIX "hay un punto en el que los desgraciados y los despreciables se mezclan y se confunden en la misma unica palabra: los miserables.

Las pocas pertenencias que poseen son muchas veces destruidas por las fuerzas de seguridad encargadas de la protección de todas las personas, tales como mantas que les sirven para resguardarse, colchones abandonados que utilizan para dormir, etc.

Por otra parte son el primer punto de mira en caso de sospecha de cualquier delito. Si se les para en la calle y llevan en su poder cualquier objeto con un mínimo de valor se produce la sospecha inmediatamente por parte de las fuerzas del orden que los mismos han sido sustraidos, iniciando en tal caso, averiguaciones sobre el posible lugar de sustracción y vulnerando con ello el derecho a la presunción de inocencia y persecución por denuncia en casos de comisión de faltas.

Su aspecto externo, su modo de vida y su pobreza predisponen con mucha facilidad a creer en su culpabilidad más que en su inocencia, dándose por sentado en muchos casos como ciertos, hechos que en realidad son meras conjeturas.

Pero su desamparo no es menor cuando se hayan ante el órgano judicial correspondiente encargado, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 24 de nuestra Constitución, en garantizar la tutela judicial efectiva.

El Ministerio Fiscal responsable de defender la legalidad parece más preocupado en representar el papel de acusador implacable y la impresión que da el juez, desgraciadamente, no es mejor que la que da a cualquier ciudadano o a la policia. Si a esto le añadimos que en juicios de faltas no es preceptiva la asistencia letrada, obtenemos el resultado que el derecho de defensa constitucionalmente previsto no lo disfrutan estas personas.

Su miseria es un presupuesto más de culpabilidad en vez de ser visto como una circunstancia atenuante y causa de la actuación, y la persona procesada ha de probar que no ha realizado unos hechos (probatio diábolica que atenta contra el principio jurisprudencial de in dubio pro reo), en lugar de exigirse un escrupuloso examen de las pruebas obtenidas que acrediten fehacientemente la culpabilidad del sujeto.

Por otra parte también se ha observado que los abogados de oficio muchas veces obvian completamente la situación drogodependiente del sujeto como circunstancia atenuante y causa de la actuación delictiva, no advirtiendo de esta situación al juzgador ni argumentándola en su escrito de alegaciones.
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: APUNTES JURIDICOS SOBRE EXCLUSIÓN SOCIAL
madrigal
Miembro

Envíos: 10
Locación: Europa del sur
Ingreso: 03.12.07
Posted on 17 diciembre 2007 18:15:48
Exactamente y muy acierto este tema a los consejos de linea guìa que dàn los expertos de UNODC junto a Beckley Foundation, que a este punto es necesario acercar la reducciòn del daño con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, claro como se dice a todo perro flaco se le pegan las pulgas, esta realidad permeada de profundos prejuicios existe en la sociedad, y claro que la policia y el aparato judicial no es exento, y tenemos que convivir con los prejuicios incluso con los nuestros, pero esto no quiere decir que no se tomen medidas y ahì tambièn hay que aplicar la RRD, habrìa que proponer un seminario sobre este tema a las fuerzas de policia y narcoticosm como os que se hacen en Holanda, ademàs serìa interesante visitar Ammistìa Internacional y preguntarles si tienen interès de ocuparse de estas graves violaciones a los derechos humanos y de propiedad privada, pues aun si se vive en la calle, tus pertenencias son propiedad privada y no es posible que se les trate asì y que ademòs no se tome en cuenta su situaciòn de debil precarietad, me gustarìa ir a la universidad y buscar entre los futuros abogados si hay alguna persona que le interese este tema, pues exactamente es dentro del marco de los derechos humanos y la legislaciòn constitucional que tenemos que basar nuestras nuevas estrategias de Reduccion del Daño, como tambièn serìa interesante aunque dificil, hacer un taller de autocritica y de estrategìas de sobrevivencia en la calle.
ya que la cuestiòn de prejuicios no solo pertenece a la fuerzas del orden, existe tambièn dentro de la sociedad civil y dentro de nosotros mismos, y todos tenemos prejuicios, solo que tenemos que afrontarlos, moderarlos y actuar desde otra optica. aun si es muy dificil pues vivimos en una sociedad que vive de la apariencia, y lo que uno muestra afuera asì lo catalogan...aunque si no es justo, sobre todo cuando està en riesgo tu libertad y tus pocas pertenencias personales. Pero es importante que trabajemos en esta direcciòn, sea para moderarnos y superar estos prejuicios a todo nivel, pues tambièn hay usuarios que aun si estàn mal y en grandes problemas, no pueden ignorar que viven dentro de una sociedad que està estructurada sobre la apariencia y eso creo que no va a cambiar, lo que si tiene que cambiar es la profesionalidad y eficiencia de los legales, jueces y todo ese aparato que tiene que hacer respetar las leyes de la constituciòn.
Ciao
Madrigalsmileysmileysmileysmileysmileysmiley
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: APUNTES JURIDICOS SOBRE EXCLUSIÓN SOCIAL
apdoweb
Super Administrador

Envíos: 5
Ingreso: 29.05.07
Posted on 21 diciembre 2007 17:31:13
Si bien el problema que planteáis tiene una incidencia real, considero que su solución pasa por cambiar el imaginario social del colectivo al que pretendemos representar, y eso sólo será posible saliendo de la exclusión en la que muchas veces ayudamos a colocarnos y participando en los espacios y con las herramientas ya establecidas y socialmente reconocidas, asumiendo nuestras responsabilidades y exigiendo nuestros derechos cómo ciudadanos de primera.

Quizá la resolución concreta de esta cuestión pasaría por evitar la exclusión social y conseguir el reconocimiento de los derechos básicos y su aplicación en todas las personas. ¿Pero esto no es una utopía? yo creo que sí.
Seguramente sería más fácil identificarnos con un grupo o colectivo concreto y en base a unas carencias o dificultades concretas que nos atañan a todos y cuya superación nos una en un objetivo común, tratar, como parte de la sociedad y desde dentro de esta, de lograr los objetivos que nos han unido.

Para esto hay varias preguntas que nos tenemos que contestar:
-¿Quiénes somos?
-¿Cómo nos identificamos?
-¿Qué objetivos comunes tenemos?
-¿Qué prioridades elegimos?

En el documento de IDENTIDAD de APDO estas cuestiones están resueltas y deseamos contar con el mayor número de personas que se sientan identificados con este documento y sus ideales para propiciar que la resolución de nuestros objetivos sea lo más rápida posible.

Pedro
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: APUNTES JURIDICOS SOBRE EXCLUSIÓN SOCIAL
madrigal
Miembro

Envíos: 10
Locación: Europa del sur
Ingreso: 03.12.07
Posted on 22 diciembre 2007 01:27:48
Claro, totalmente de acuerdo, sea con lo que me decìs, como al documento de Identidad de APDO, pero como todas las luchas de las minorias, de los discriminados y precarios, si no somos todos nosotros, unidos y tomando nuestra rsponsabilidad y siendo muy activos en "PRIMERA PERSONA", NADIE de afuera lo va a luchar por nosotros, podemos hacer alianzas, podemos tener ayudas y aportes importantes, pero la lucha es nuestra y tenemos que hacerla dìa con dìa, un granito a la vez, pero constantemente y para mi gran tristeza aquì en Milano, muchas personas apèarte que hay mucha desiluciòn, indiferencia, pasan de todo y no les interesa nada, basta que tienen su metadona, ya està, porque hay personas de personas, unas dicen, nada va a cambiar, otras diicen que lo hagan los politicos y a los que les conviene y marchan de todo este gran negocio, les parece fantastico que todo siga asì, pues si mañana se normalizara de verdad verdad, como cualquier patologìa y la suministraciòn de matadona fuera a la par de la insulina, mucha gente perderìa mucho dinero, pero màs que eso, perderian PODER, ya que detràs de todo este discurso, hay muchos intereses creados y por otro lado, la compasiòn catòlica, que vè al usuario como un pobrecillo que hay que ayudar con limosnas, hay pobrecito, se droga, yo lo voy a ayudar, y toda una maquinarìa, que se marcha a la grande. Y por eso si el consumidor no se alzza y lucha por sus derechos y su dignidad, es un camino bien duro, Es como la lucha de los campesinos en mi continente latinoamericano, si no son ellos los que se alzan y luchan por sus tierras y sus derechos, ni los intelectuales de izquierda, ni los movimientos de nueva economìa, son ellos y es a partiir de ellos que nace y surge el cambio, Mira la BOLIVIA!!! Y por eso tenemos que estar unidos y tambièn muy abiertos mentalmente a hacernos autocritica y analisis constante, pues muchos de los prejuicios que hay, los hemos creado tambièn nosotros mismos.....Y por eso es que es importante integrar nuestro pedido de normalizaciòn terapeutica, dentro de los derechos sanitarios y derechos humanos.
Gracias Pedro por aclararme mejor la visiònsmiley


MADRIGAL
Enviar Mensaje Privado
Saltar al Foro:
COLABORAN
Entidades
Socios APDO
Click aqui para hacerse socio de Apdo
ASESORÍA APDO
Visita la Asesoría Online.
Apoyo entre pares
Asesoría Jurdíca
Orientacion Social
CLICK AQUÍ
Registro
Usuario

Contraseña



¿Aún no estás inscrito?
Haz Click aquí para registrarte.

¿Olvidó su contraseña?
Pedir una nueva aquí.