Home Artículos Descargas Foros de Discusión Web Links Galería de fotos 19 Septiembre 2019 10:34
Nuevo Tríptico APDO
Navegación
Home
Artículos
Descargas
FAQ
Foros de Discusión
Web Links
Categoría de Noticias
Contacto
Buscar
Votación
Crees en el auto-apoyo entre pacientes

SÍ, y debería existir en todos los CAS

NO, creo que es una perdida de tiempo

no sabe no contesta

Debe registrarse para votar.
Ver Tema
Asociación de Pacientes Dependientes a Opiáceos | GENERAL | General
Autor Usuarios - pacientes o enfermos? La libertad es terapeutica.
madrigal
Miembro

Envíos: 10
Locación: Europa del sur
Ingreso: 03.12.07
Posted on 22 diciembre 2007 00:59:41
Me gustarìa mucho iniciar un foro sobre esta tematica, sobre todo en cuanto a la dependencia de Opiaceos.
Me gustarìa conocer las diferentes opiniones del como? se siente, ho se vive cada persona su dependencia y si de verdad , lo siente como propio, le gusta, se siente victima de un sistema, o solo lo acepta, la etiqueta de "Paciente, enfermo"
Pues desde mi punto de vista, esta etiqueta deriva del hecho que la sustancia es ilegal y la vida que eso conlleva, creando muchos problemas al dependiente,a tal punto de volverle su vida muy complicada, encasillarlo, encerrarlo,en la casilla de paciente - enfermo...o peor aun de "criminal"...
A parte la dependencia, que la dà el tabaco, el juego o tantas otras cosas, la cuestiòn que es ilegal y toda su problematica, despoja la droga de toda su parte ludica y de palcer. Porque no todas las personas que son dependientes del opio o sus derivados, necesariamente se sienten enfermos, espero hacerme entender, cuando un periodista le pregunta a Keith Richards si ha tenido problemas con la heroina? y èl responde, con la heroina nunca, con la policia y los jueces MUCHOS....
En los grupos de auto-ayuda de dependientes de opiaceos en los cuales he participado y también he conocido personas, que no se sienten enfermos, que no se sienten pacientes, que por varios motivos de la vida, economicamente muy estables o vivir en un paìs donde es legal, han vivido una calidad de vida optima, han disfrutado de sus relaciones, han sido creativos, no le dan la culpa a nada ni a nadie de su propia dependencia, nunca han cometido actos de menor o mayor delincuencia, aceptan la responsabilidad de sus propios actos, saben de la dependencia, pero gozan intensamente cada vez que consuman y son personas que estàn bien., claro,! con los incoveninetes de la dependencia, pero en general gozan de buena salud, porque han podido consumar buena calidad y llevar una vida estable. Por lo tanto es el hecho que es ilegal, que para muchas personas se vuelve un calvario? Es que algunas personas son de por sì, angustiadas, limitadas y con proplemas psicologicos no resueltos, y una predisposiciòn a anularse, o es un rechazo a esta vida a este sistema? Es el hecho que lo que se vende en las calles es "gofio" y de heroina pura casi no hay, que arruina la salud, las venas y toda una cadena largisima de cosas asquerosas,dolorosas, deprimentes, que hace perder esa dimenciòn de placer, de recreaciòn, de bùsqueda de otras sensaciones de placer, de la "auto-determinaciòn", de tener la propia libertad para escoger como mejor le gusta y quiere gozar en su vida, en su cuerpo, en este planeta, etc.? Ademàs no todos los organismos son los mismos, no todos producimos y recuperamos las endorfinas de la misma manera, ya desde el nacimiento??? Por qué de esta inquietud? Porque he notado que muchas personas aun cuando se les normaliza la vida con la metadona y encuentran un trabajo, siguen teniendo la mismas actitudes lesionistas y/o negativas hacia ellos mismos y hacia la sociedad, o peor aun cuando les llega la metadona, aumentan la poliasunciòn de alcohol, sonniferos, etc, etc.y entonces, que pasa?? Qué pasarìa si el "orgasmo" fuera ilegal?, el placer fuera "ilegal"..??
Sobre todo que cada persona es unica e irrepetible y las motivaciones y modalidad de consumo no son iguales, ni por los mismos motivos, ni los mismos recorridos, aunque si esto no quiera decir, que somos todos seres humanos con los mismos derechos y deberes de ciudadanos con una dignidad de respetar
Bueno ahì les dejo toda esta mia inquietud y a ver que os pensais smiley

MADRIGAL
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: Usuarios - pacientes o enfermos? La libertad es terapeutica.
pedro
Super Administrador

Envíos: 2
Ingreso: 30.05.07
Posted on 24 diciembre 2007 05:23:27
La libertad siempre es dependiente del nivel de conocimiento y las opciones que cada uno puede elegir. Aunque todos pretendiéramos ser libres cada percepción de la libertad sería diferente ya que estamos supeditados a la vivencia, experiencia e incluso concepción de la realidad, que de manera implacable nos hace concebir el mundo de una forma u otra en función de nuestra situación y de nuestra experiencia.
Personalmente creo que cualquier actividad que produzca una dependencia es un síntoma de una carencia personal. Otra cosa es que siendo conscientes de esto decidamos, después de evaluar, mantener esta situación. Bien por que nos facilita la vida o por cualquier otra cuestión.
Quizá la cuestión sería: ¿Estamos en condiciones para decidir?, ¿tenemos suficientes opciones y conocimiento para elegir? En definitiva ¿Somos todos igual de libres? De verdad ¿somos libres?

Yo a veces pienso: si mi padre con 67 años hubiera podido elegir tomar heroína y hubiera conocido el efecto la habría tomado, y habría pasado sus últimos años sin enterarse de nada, tranquilo, y relajado, y yo le habría felicitado. Pero si esto mismo lo hubiera elegido mi sobrino con 19 años, me quejaría del sistema por que no le había permitido desarrollarse, madurar, y vivir una vida completa y libre.

Yo, hoy por hoy, elegiría no tomarla, pero los que no tienen suficientes opciones -¿qué elegirían? ¿Estaría yo de acuerdo con su elección? ¿Quién sería el responsable?

Mi percepción es que yo soy lo suficiente maduro para elegir, pero: los que me quieren ¿tienen esta misma percepción?, ¿estarían de acuerdo con mi elección?

Es la sociedad, pero de verdad, antes de ser libres no necesitaríamos saber lo que supone la libertad y tener la formación suficiente para poder hacer uso de ella.

Pedro
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: Usuarios - pacientes o enfermos? La libertad es terapeutica.
madrigal
Miembro

Envíos: 10
Locación: Europa del sur
Ingreso: 03.12.07
Posted on 24 diciembre 2007 10:58:13
Claro que sì, exactamente es este el tema y has dado en el centro de la cuestiòn, y por eso digo ue LA LIBERTAD ES TERAPEUTICA y actualmente la libertad externa, es muy reducida, nos hacen creer que somos libres, pero no es asì, nuestras vidas estan manejadas por los hilos del poder y de sus grandes intereses de imperio economico, pero puede como decìs vos, haber un nivel de libertad interior, mental que nos puede permitir sobrevivir mejor o peor dentro de esta realidad.Y por eso es real que màs ignorante es un pueblo o una persona menos es libre de escoger y elejir libremente.....Y en cuanto a lo que me decìs de tu madre y sobrino, te comprendo muy bien, hace un año tenìa mi amado hermano con un canver terminal muy avanzado, que le producìa dolores terribles, su cuerpo parecìa los cadaveres los ebreos en el holocausto, y tuve que tener un pleito horrible, muy doloroso con mi madre, para poder aplicarle la morfina y hacerlo morir sin ese dolor espentoso, y finalmente lo logrè lo aliviamos, el se descansò y murio que parecìa un bebè, hace unos meses mi madre estaba con un dolor en la columna muy fuerte y habiendo entendido muchas cosas y la posibilidad de elcciòn, me ha pedido de aplicarle la morfina, pues no aguantaba màs, hemos conversado mucho sobre eso y hoy dìa ella tiene toda una nueva percepciòn del asunto, tanto que cplabora con la asistencia para aliviar el dolor en los barrios pobres de mi paìs (Costa Rica). Gracias a todo esto que fuè muy doloroso y violento, hoy dìa tenemos una buena comunicaciòn y entiende mucho mejor mi situaciòn.....este es solo un ejemplo, hay muchos y muchos puntos de vista y la realidad nos condiciona la libertad casi capilarmente, por eso creo importante tratar de obtener nuevas y constantes herramientas de conosimiento, para crear nuestra libertad interior.
Gracias y un abrazosmiley

MADRIGAL
Enviar Mensaje Privado
Autor RE: LIBERTAD TERAPEUTICA? Si
Satxa
Miembro

Envíos: 7
Ingreso: 21.09.07
Posted on 28 enero 2008 14:42:40
LIBERTAD TERAPEUTICA?

Pues claro que si, precisamos de libertad terapéutica. Pero no podemos empezar ha hablar de libertad terapéutica sin antes, establecer un desarrollo histórico de como hemos llegado algunos hasta a.C. Y teniendo claro que, si hablamos de libertad es por que hemos vivido represión y hoy en día todavía la estamos viviendo.

DESARROLLO EN EL ESTADO ESPAÑOL

Por los años 70, no podíamos hablar todavía de libertad pues, ni tan solo se hablaba de terapia; en el caso de los yonkies o drogadictos que, nos llamaban por aquel entonces, se basaban en la curación. Años en que las únicas ofertas eran un cambio de sangre (Suiza), una cura geográfica, o encerrarse en la habitación de su casa. A razón de la limitada oferta, nosotros los mismos consumidores, con ayuda de algunos profesionales y el transcurso político vivido en Europa; ha permitido que hablemos de libertad terapéutica abriendo nuevos horizontes ya establecidos como la reducción del daño cuando el daño ya esta causado, junto con la prevención en la reducción del daño.

PARA LEER EL RESTO DEL ARTÍCULO, CLICK EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.apdoweb.org/documentos/LIBERTAD_TERAPEUTICA.pdf
smiley
Editado por apdoweb en 11 febrero 2008 12:56:10
Enviar Mensaje Privado
Saltar al Foro:
COLABORAN
Entidades
Socios APDO
Click aqui para hacerse socio de Apdo
ASESORÍA APDO
Visita la Asesoría Online.